Países del TIAR rechazan excluir el posible uso de la fuerza en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La mayoría de los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) rechazó la propuesta de Costa Rica, Perú y Chile que excluía el posible uso de la fuerza en el caso de Venezuela, que enfrenta una crisis de poderes, entre la oposición, apoyada por Estados Unidos, y el régimen socialista de Nicolás Maduro.

Con 12 votos a favor, cinco abstenciones y una ausencia, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la convocatoria para admitir el ingreso de Venezuela, que recibiría apoyo y/o protección militar de este mecanismo para solventar el caos político, humanitario y social.

El TIAR, un acuerdo signado por países americanos derivado de la Segunda Guerra Mundial, está conformado por Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Suscribe un compromiso de defensa mutua entre países americanos ante ataques armados, bajo la premisa de que un ataque sobre un estado miembro es un ataque sobre todos los miembros.

Oposición minimiza guerra colombovenezolana

El riesgo de un enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia es mínimo, comentó este miércoles el representante del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, ante la OEA, pues, asegura, que aunque “el gobierno usurpador” de Nicolás Maduro desplegará unos 150 mil efectivos en la frontera, muchos de ellos no quieren la guerra.

En una reunión de trabajo en la sede de la OEA, en Washington, Gustavo Tarre, el diplomático que representa a Guaidó ante el organismo continental, aseguró que “son muy pocos los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que quieren enfrentarse a Colombia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.