Fonatur contrata seguridad privada para sus hoteles y campos de golf

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contratará seguridad para sus 19 unidades turísticas, que incluyen hoteles y campos de golf. Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta práctica en gobiernos anteriores y prometió su cancelación.

Por lo pronto, Fonatur lanzó una convocatoria para la Licitación Pública Nacional Electrónica (LA-021W3X999- E72-2019) para contratar a 92 agentes privados para el reguardo de sus instalaciones así del personas que ahí labora, a partir del 1 de agosto y hasta el último día del año.

Consultada sobre las declaraciones del primer mandatario al inicio de julio, Fonatur respondió a El Sol de México que no le corresponde dar respuesta a las posturas del Presidente y que no podía asegurar si en el próximo ejercicio presupuestal contratará seguridad privada.

Para el pago de este servicio Fonatur tiene carta abierta, ya que en las bases de la licitación no se establece un monto máximo, pero se garantiza que existe suficiencia presupuestal.

“En la convocatoria de la licitación pública no puede señalarse un monto máximo del pago del servicio, ya que el fin es que los licitantes coticen por los elementos de seguridad que la entidad requiere para cada unidad de negocio, y presenten su oferta total por los servicios requeridos”, respondió Fonatur a este diario respecto a la licitación cuyo fallo se dará a conocer el 30 julio. Recordó que tampoco se adhiere al esquema de compras consolidadas de la Secretaría de Hacienda, motivo por el cual se publica la convocatoria para el servicio de seguridad y vigilancia para las ocho marinas operadas y administradas por Fonatur en La Paz, Puerto Peñasco, San Blas, Mazatlán, San Felipe, Santa Rosalía, Guaymas y Cozumel; los campos de golf Litibú, en la Riviera Nayarita, y Palma Real, en Ixtapa; el parque eco-arqueológico Copalita, en Huatulco, así como el parque Palma Linda y el paradero de autobuses Las Garzas, ambos en Ixtapa.

El servicio también se utilizará en dos hoteles Desert Inn, uno en Loreto y otro en San Ignacio, Baja California Sur, así como los puertos de Cabo San Lucas y Huatulco, todos bajo la operación de Fonatur.

En los primeros días de julio, López Obrador criticó que en los gobiernos anteriores llegaron a contratar 50 mil elementos de seguridad privada para cuidad instalaciones públicas y a funcionarios.

El Sol de México publicó en esos días que la Comisión Federal de Electricidad pagó hasta 140 millones de pesos en el primer trimestre del año por seguridad privada. Al respecto, el primer mandatario aseguró que la cancelación de los contratos será paulatina y que los policías federales que no se incorporen a la Guardia Nacional serían asignados a esa tarea.

En el caso de Fonatur, es la segunda licitación que realiza para servicios de seguridad y vigilancia en lo que va del año.

La primera fue en febrero, para el resguardo de siete delegaciones regionales y su filial Operadora Portuaria, para lo cual otorgó un contrato por 5.9 millones de pesos a Corporativo Gapsa, vigente del 1 de marzo al 31 de julio.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.