Llega la Guardia Nacional a Ometepec y Tlacoachistlahuaca: Seguridad Pública

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Arribó la Guardia Nacional a la ciudad de Ometepec; después de pasar al ayuntamiento, entre sus actividades visitó la casa de justicia de la CRAC en Cochoapa, donde platicó con los coordinadores y acordó cómo será la coordinación con el sistema de justicia comunitaria.

Entrevistado al respecto, el director de Seguridad Pública del municipio, Alberto Román Guillén, dijo que los mandos fueron a la comunidad indígena para ponerse de acuerdo “lo que ellos quieren es que haya una coordinación de todas las fuerzas. Fuimos, hablamos con los cuatro coordinadores, ya nos pusimos de acuerdo de cómo vamos a trabajar coordinadamente con ellos (la Guardia Nacional)”, y más aún que la CRAC se rige por usos y costumbres, mencionó.

Explicó que en Cochoapa acordaron que la CRAC estará en su jurisdicción y ayudará a la policía municipal, si es necesario, sin embargo, luego dijo que sí pueden abarcar lo que es la cabecera municipal, caso contrario con la Upoeg que tiene un módulo en la comunidad de Cruz de Corazón, en donde también acudieron los mandos de la Guardia Nacional, pero no se encontró a los responsables, y se les dejó un citatorio para que acudan a Cruz Grande y platicar con los mandos, “y ahí se pongan de acuerdo. Tienen que trabajar todo en coordinación”.

Puntualizó que la policía de la Upoeg no tiene autorización para incursionar en la ciudad, “a que den rondines y detengan a personas”, puesto que la asamblea que realizaron fue que trabajarán en el ejido de la comunidad de Cruz de Corazón por lo que no tienen por qué entrar a otras comunidades, “ellos lo saben. Lo que ellos no quieren es trabajar en coordinación, ellos quieren hacer lo que están acostumbrados hacer, yo les dije claro que al llegar la Guardia Nacional el mando es único”, en este caso lo tienen el inspector general, detalló.

Expuso que ahora sólo hicieron un recorrido y a conocer el lugar donde se van a establecer en la ciudad, sin embargo, recalcó que la sede será en Cruz Grande, y en Ometepec sólo habrá un pequeño grupo, “todas las actividades son policiales; son recorridos, presencia”.

Informó que ya hay acuerdos con la CRAC de Cochoapa en el caso de los delitos graves, para ello habrá un enlace de la Dirección de Seguridad Pública municipal para revisar las detenciones, y bajo valoración de ambas corporaciones se definirá si interviene la policía municipal para poner al preso a disposición de las autoridades judiciales o se le juzgará de acuerdo al reglamento del sistema de justicia comunitario, aseguró.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: