Pacto UE-Mercosur se topa con repudio galo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Aunque las Europas y las Américas lanzaron gritos de júbilo, la semana pasada, por lograr un histórico acuerdo comercial entre UE y Mercosur, después de 20 años, la victoria no puede ser cantada, pues el pacto aún debe ser ratificado por los parlamentos de los países firmantes y en Francia ya apareció la oposición más fuerte.

Ayer, medio centenar de parlamentarios galos del partido opositor Los Republicanos (LR, derecha) rechazaron el pacto, a través de en un pronunciamiento publicado en el diario Le Parisien.

Para los autores del documento, el acuerdo multilateral “es contrario al interés nacional” y se preguntan: “¿Cómo justificar la imposición de cada vez más normas a nuestros agricultores franceses si abrimos las puertas a producciones agrícolas que no las respetan?”

Los legisladores también abogaron por “crear una barrera ecológica en las fronteras de Europa para impedir la importación desde países que no respetan nuestras normas medioambientales”.

Los conservadores consideran, además, que el tratado “daría el golpe de gracia” a los agricultores y ganaderos franceses, por lo que se movilizarán “en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Europeo” para que este “funesto acuerdo no sea ratificado”.

LR posee un centenar de escaños en la Asamblea Nacional francesa, que en total tiene 577.

La semana pasada, la portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye, anunció que Francia “todavía no está lista” para ratificar el acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y el Mercosur .

“Vamos a mirarlo en detalle y en función de esos detalles, decidiremos. Por el momento, Francia no está lista para ratificar el tratado”, enfatizó Ndiaye en una entrevista para la cadena BFM TV

Para la portavoz gubernamental, los países del Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay deberán dar garantías a Francia para que ratifique el acuerdo, como ya sucedió con Canadá antes de rubricar su trato comercial con le UE.

La portavoz insistió en que el presidente Emmanuel Macron va a “examinar” atentamente el texto antes de comprometerse con él. “Hoy no puedo decir que vayamos a ratificarlo”, insistió.

El tratado UE-Mercosur triunfó gracias a que las negociaciones se llevaron fuera del terreno de aranceles y cuotas de mercado y comenzaron a hablar de principios y valores comunes, como los esfuerzos para combatir el cammbio climático.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.