Analiza el Congreso local penalizar con 6 a 12 años de prisión el lenocinio

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el Congreso se analiza penalizar con 6 a 12 años de prisión a toda persona que pague a un intermediario por servicios sexuales.

La propuesta fue presentada por la diputada de Morena Mariana García Guillén, quien busca que a través de una adición al Código Penal de Guerrero, se combata la explotación sexual de personas.

La diputada local por Morena argumentó que la prostitución, de una forma u otra, es castigada en casi todas las sociedades, ya sea por la ley o con la estigmatización social, sin embargo, en México está en una situación de “alegalidad”, pues no está ni prohibida ni regulada.

Destacó que Guerrero es uno de los estados donde se comete con mayor frecuencia dicho delito, pues recordó que en 2017, la entidad se colocó en el lugar 24 en el ranking a nivel nacional, mientras que el año pasado, pasó al décimo cuarto, presentando un aumento en la tasa del 267 por ciento, “es decir casi tres veces en tan solo un año”.

En el caso de Acapulco, el municipio cuenta con su propio reglamento para el control de la prostitución y actividades de alto riesgo para la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, dijo, no es lo mismo para aquellas personas que son sometidas y obligadas a ejercer el oficio de prostitución mediante el lenocinio, porque “están en una situación de riesgo, siendo maltratadas física y psicológicamente, torturadas, amenazadas y extorsionadas”.

La diputada local por Morena mencionó que con la iniciativa se pretende que la prostitución no sea penalizada, pero sí se penalice a aquellos que practiquen y paguen el consumo de dichos servicios sexuales.

Se detalla que, si bien el Código Penal para el Estado de Guerrero contempla como delito la figura de prostitución forzada bajo el nombre de lenocinio, en ningún momento se menciona ninguna penalidad respecto de la persona que solicita los servicios sexuales.

Por ello, propone que se adicione una quinta fracción al artículo 175 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Guerrero, Número 499, a fin de penalizar a todas aquellas personas que soliciten servicios sexuales a través de un intermediario, que tenga subyugada para explotar sexualmente a otra persona obteniendo un lucro cualquiera, máxime si dicho cliente tiene total conocimiento de la situación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: