Debemos de aliarnos todos y recuperar contrapesos: Gustavo Madero

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) apostará por alianzas electorales para quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el 2021, lo que implica incluso invitar a los exsenadores rebeldes como Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero, “en una lógica muy pragmática”, explicó el exdirigente nacional de este partido, Gustavo Madero.

Sin embargo, dejó claro que la invitación no estaría abierta a México Libre, la organización de la excandidata presidencial, Margarita Zavala, y su esposo, Felipe Calderón, que trabaja para tener registro como partido. En entrevista con El Sol de México, el senador resaltó los resultados obtenidos con la mayoría de las alcaldías y en los congresos locales de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, y consideró que actualmente el albiceleste es la mejor alternativa para recuperar el Poder Legislativo y los contrapesos políticos que se perdieron hace un año.

“Debemos de aliarnos rumbo al 2021, sobre todo, buscar que Morena no conserve la mayoría en la Cámara de Diputados. Debe ser una prioridad estratégica que el PAN se alié con los otros ciudadanos o partidos que vean y compartan el objetivo de recuperar la mayoría opositora en la Cámara de Diputados, ese es el reto fundamental para que nuestro país recupere los pesos y contrapesos”, sentenció.

Reconoció que los gobiernos de 30 años sin alternancia en los estados, desgastaron al partido y lo llevaron a su eventual derrota frente a Morena, quien capitalizó los votos del Partido del Trabajo (PT) para aventajarlos en Puebla.

Rumbo a las elecciones intermedias del 2021, abrió la puerta para el retorno de los senadores rebeldes al blanquiazul e hizo un llamado a los partidos, para que se sumen en una plataforma plural, capaz de regresar a los contrapesos.

Enfatizó que los próximos cuadros serán protagonizados por aquellos capaces de ganarle a Morena, y tendrán especial cuidado en no tratar con chapulines.

-¿Duele haber perdido bastiones para el PAN como Baja California y Puebla?

– No estamos contentos con ese resultado ni con el tema de Puebla, porque creemos que es una gran injusticia lo que sucedió, la terrible pérdida de nuestra gobernadora y ahora perdimos la elección, mucho por este manejo de Morena en Puebla, pero yo creo que en números tuvimos mejores resultados.

El PAN si tú sumas las seis elecciones, los seis estados, obtuvo un millón 300 mil votos, si tú sumas a Morena, obtuvo un millón 133 mil votos.

Lo que pasa es que Morena tuvo mayores aliados, el PT tuvo más de 100 mil votos y le dio mucha fortaleza.

-¿El triunfo es real?

-Lo que pasa es que esto lo pudo capitalizar el PAN, que era una de las preguntas. Una cosa es que caiga la aprobación de Andrés Manuel y la otra es quién la capitaliza, y el PAN está capitalizando esto, y uno de los resultados más grandes, si tú ves el agregado que tenemos en todas las elecciones, vas a poder apreciar cómo el PAN obtuvo más votos que Morena y esto es muy buen resultado.

-¿El PAN con quién tendría que hacer alianzas para recuperar el terreno?

-Debe ser una prioridad estratégica que el PAN se alíe con los otros ciudadanos o partidos que vean y compartan el objetivo de recuperar la mayoría opositora en la Cámara de Diputados, ese es el reto fundamental para que nuestro país recupere los pesos y contrapesos.

-¿La alianza con el PRD debe desechar o mantenerse?

-Hay que esperar, va a haber una reconfiguración muy grande de todo el tablero electoral, el PRI y el PRD están en procesos donde no se han logrado todavía renovar sus dirigencias, el PAN ya pasó por eso, está mejor preparado el PAN que los otros partidos y es una gran ventaja.

Es muy prematuro para ver con quién nos vamos a aliar y con quién no, pero el PAN es la plataforma privilegiada para un proyecto de oposición en 2021.

-¿No le conviene mantenerse solos?

-Debemos hacer un análisis distrito por distrito, para ver quién es más competitivo en cada uno de los 300 distritos y apoyar al candidato o candidata que le pueda ganar a Morena, debe una lógica muy pragmática, para quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados.

La estrategia debe ser sumar de manera plural. La alianza debe ser la elección federal, ponerse en un lugar privilegiado, por encima de las diferencias entre todos los partidos que garantice esa mayoría opositora.

-¿Cuáles serían las condiciones?

-Que la gente que apoyemos, le gane a Morena y no sea cooptable, porque va a haber un esfuerzo muy grande para recuperar lo que pierdan, como ya lo han hecho en esta legislatura, y eso tenemos que blindarlo para el próximo 2021. Nos va a costar mucho trabajo ganarle, y luego que nos lo quiten, eso es lo que debemos garantizar que no se dé.

– ¿En este fortalecimiento llamarían a que regresen los seis senadores rebeldes?

-Es una decisión personal de cada quien. Están abiertas las puertas para que todo mundo decida volverse a encontrar y participar en un proyecto plural.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.