Inician foros sobre reglas electorales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Cámara de Diputados comenzará hoy los foros de consulta sobre la reforma del Estado, los cuales incluyen el análisis sobre un cambio constitucional a las reglas electorales de cara al proceso electoral federal 2021.

En el comienzo de estos foros estarán la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello y el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, quienes darán su opinión sobre qué tiene que cambiar en el Estado mexicano, y también en el sistema electoral, respectivamente.

Actualmente existe una iniciativa de reforma electoral en la Cámara de Diputados, la cual plantea desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para dejarle toda la responsabilidad de organizar las elecciones al INE.

Esta reforma está fundada en el principio de austeridad republicana, ya que para este año los OPLE recibieron más de 9 mil millones de pesos para sus tareas, que bien podrían realizar el INE, según dice la iniciativa.

En las primeras mesas de trabajo se discutirán los temas referentes al estado mexicano, para luego darle pie a la discusión de la reforma electoral, la cual sería en torno a la posible desaparición de los OPLE o en su caso su transformación, pero también de los órganos jurisdiccionales encargados de juzgar los casos electorales.

Sobre el contenido de la reforma electoral, José Perdomo, académico de la Universidad La Salle, comentó que tal y como está, sería una regresión al sistema federalista del país debido a que todo el poder se centrará en un organismo nacional, tal como era en los tiempos cuando Gobernación organizaba los comicios.

“Nos queda muy claro que se está emprendiendo un sistema con la idea de regresar a un centralismo. El pretender que se reforme la Constitución, el artículo 41, con la finalidad de que el Instituto Nacional Electoral, sería el único órgano organizar de todo el sistema de elecciones en el país, sería regresar a sus orígenes, cuando era una Dirección General de la Secretaría de Gobernación”, dijo el especialista.

Aunque no sería completamente igual que en la época de la antigua Dirección Electoral, para el especialista sí habría similitudes, y más en el caso de que se decrete que sólo nueve personas sean las responsables de todos los comicios.

“Resulta lo contrario, vamos a hacer un súper INE, con unas prerrogativas exageradas, con una capacidad impresionante de actuación y determinación en cada nueve personas, que todas las elecciones federales y estatales”, añadió.

Sobre la posible ventaja de reducir gastos, Perdomo dijo que no es suficiente este argumento, ya que la historia de la democracia mexicana indica que buena parte del dinero se va al blindaje contra intentos de fraude, por lo que pensar en ahorra podría conducir a conflictos poselectorales que salen mucho más caros.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.