Hay unos 50 municipios de Guerrero con contingencia ambiental, informa la Propeg

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El titular de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg), Alfredo Gómez Suástegui, informó que actualmente hay unos 50 municipios del estado con problemas de contingencia ambiental.

Explicó que de los 81 municipios que tiene la entidad, aproximadamente 60 por ciento tiene esta problemática, aunque dijo que no es tan grave como la contingencia ambiental que padece la Ciudad de México.

Entrevistado al asistir a la primera sesión del Consejo Consultivo de Protección a los Animales del municipio, confirmó que ayer el cielo de Acapulco volvió a amanecer con el fenómeno de bruma a consecuencia de los incendios forestales.

Recordó que el pasado lunes el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la declaratoria de emergencia por la contingencia ambiental en Guerrero.

Comentó que la declaratoria es de suma importancia para que el gobierno federal regrese a ver al estado y se implementen algunas medidas para evitar enfermedades respiratorias y otros problemas de salud pública.

“Nosotros en el estado de Guerrero no nos exime de eso, obviamente es mucho menor la contingencia como la Ciudad de México, pero estamos actualmente viviendo eso”, enfatizó.

El funcionario estatal detalló que las zonas del estado con mayor problemática de contingencia ambiental son los municipios de Chilpancingo, Zihuatanejo, Zumpango e Iguala.

Añadió que en Acapulco no es tan grave la problemática porque “el mar ayuda mucho a alejar el humo, pero aún así nos llega de parte de la Costa Grande”.

Sobre la incidencia de incendios forestales, indicó que en esta temporada los municipios de Acapulco y Chilpancingo han ocupado los primeros lugares en incidencia.

Normal que se incendie el basurero de Iguala: regidora

La regidora de Ecología de Iguala, manifestó que es normal que se incendie el basurero de Iguala, externó que sólo hasta que lleguen las lluvias se podrá terminar el problema que existe en la ciudad en estos momentos.

La regidora de Ecología, Paloma Ramírez Vargas al cuestionarle sobre la contingencia ambiental que existe en la ciudad, que ha ocasionado enfermedades respiratorias en niños y ancianos, dijo que es algo normal.

“Se dan los incendios cada año, quien se encarga de eso es Protección Civil, cada año se da el incendio en el basurero por el efecto lupa, no es culpa de las personas que van al basurero, lo único que se puede hacer es concienciar para que separen los residuos”, subrayó la regidora.

Condenó a quienes queman basura diciendo que deben de dejar de hacerlo porque “se debe ayudar al planeta”. Sobre si no tiene un proyecto en su regiduría sobre cómo actuar en torno a los hechos actuales de la ciudad, la edil respondió que tiene muchas estrategias, aunque la única que explicó es reforestar pero cuando inicien las lluvias.

Ante la insistencia sobre su actuar ante la bruma que cubre Iguala por los diferentes incendios, la regidora Paloma Ramírez de la fracción del PT, dijo que quien se encarga de sofocar los incendios era Protección Civil estatal y que en la regiduría no estaban para hacer ese tipo de acciones.

Invitó a los reporteros que si tenían mas dudas acudieran a la Dirección de Ecología municipal por que ahí se reciben las quejas en torno a incendios; se despidió recalcando que el problema no sólo está en Iguala. Señaló que también estaba en Chilpancingo y Acapulco.

Se registra bruma en Taxco

La ciudad de Taxco en los últimos 10 días ha registrado bruma no estacionaria, producto de los incendios forestales de municipios cercanos, sin embargo, ni la Jurisdicción Sanitaria 02 de la Secretaría de Salud de Guerrero (Ssa), ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han hecho la declaratoria de contingencia ambiental, según el reporte de Protección Civil municipal.

La Semanart por medio de su último reporte mantiene a Guerrero dentro de los estados con mayor superficie afectada por el fuego, seguido de Puebla, Jalisco, Oaxaca, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Chihuahua, México y Michoacán, que representan 72 por ciento del total del terreno afectado por incendios forestales.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del primero de enero de 2019 hasta los primeros días de mayo, se tienen registrados 4 mil 425 incendios forestales en 30 entidades federativas, donde se ubica a Guerrero como de los estados más afectados por el fuego, que han afectado una superficie de 152 mil 952 hectáreas, los cuales se sofocaron con la participación coordinada de los diferentes niveles de gobierno, propietarios de los terrenos forestales y personal voluntario.

En el caso de Taxco, el director de la PC municipal, Francisco Bustamante, dijo que la dependencia municipal está incapacitada para poder hacer una declaratoria de contingencia ambiental.

Dijo que en este caso tendrían que ser las dependencias estatales y federales las que hagan una valoración del aire en el medio ambiente y de ahí que se pueda dar la declaratoria.

Indicó que la solicitud es también para que la Ssa a través de la Jurisdicción Sanitaria, haga una medición de la contaminación ambiental, saber las partículas y lo que ha sucedido para que valoren si realmente Taxco puede ser declarado en contingencia ambiental.

En relación a la bruma que ha envuelto a la ciudad y varias comunidades, informó que este fenómeno es producto de los incendios forestales que se han generado en los municipios vecinos.

Dijo que hasta el momento no hay incendios en Taxco. Descartó que también esté llegando contaminación ambiental de la ciudad de México o del estado de México y Morelos, e indicó que no se han presentado fuertes vientos que permitan el movimiento de masa hacia el sur del estado, lo que sí es que con el poco viento, el humo avanza y es por eso que se ha visto por 10 días el problema de la bruma que se presenta con mayor frecuencia por la mañana y por la tarde empieza a dispersarse.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: