Ortega hunde la libertad en Nicaragua: ONG

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Daniel Ortega, en contra de la población el último año, hundieron todos los índices de libertades en Nicaragua, a tal nivel que el país ya se percibe, junto a Cuba y Venezuela, entre los menos democráticos de América Latina, según el proyecto mundial “Variedades de la Democracia”.

Nicaragua obtuvo 5.8 puntos en una escala de 100, en el índice de democracia liberal, de acuerdo con el proyecto.

Frente a esta realidad, a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), le preocupa que el acelerado retroceso de las libertades termine por rematar las pocas posibilidades de atraer inversionistas al país.

En su reporte de mayo sobre la crisis política, social y económica, Funides explica que el proyecto “Variedades de la Democracia”, con base en Suecia, es uno de los más completos monitoreos en el mundo y es de los principales insumos para los inversionistas, pues su “índice da un peso preponderante al Estado en las condiciones para el ejercicio de las libertades”, lo que permite medir el riesgo o ventaja de poner su dinero en un país.

“En 2018, el índice de democracia fue la tercera mayor caída en los últimos 20 años, al grado que Nicaragua desplazó a Cuba como el país menos democrático en América Latina”, resalta Funides.

Otros organismos internacionales, como Freedom House y la revista The Economist Intelligence Unit, han señalado que por el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua, debido a la represión, hoy se considera que es una nación donde existe un régimen autoritario.

Para evidenciar el deterioro, “Variedades de la Democracia” indica que hay una severa represión en contra de las organizaciones de la sociedad civil; los periodistas y medios de comunicación sufren una “directa y rutinaria” censura y acoso por parte del Estado. En lo referido a la libertad individual, se afirma que los indicadores de tortura y asesinatos políticos son “débilmente respetados por las autoridades”

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.