Trump planea militarizar cárceles para inmigrantes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Apenas el domingo, los detractores del gobierno de Donald Trump reprochaban que el magnate desvió 1.5 millones de dólares del Pentágono para construir el muro fronterizo; hoy, el caldero político ya alerta sobre la expansión de las tareas de Defensa en el asunto, ahora, con la solicitud de la Casa Blanca de asistencia militar no sólo en la construcción de centros de detención a ilegales, sino en la administración de los mismos, una tarea que corresponde a los departamentos de Seguridad y de Servicios Humanos y Salud.

De acuerdo con The Washington Post, que cita a un funcionario anónimo de Defensa, el de Seguridad Nacional pidió ayuda al Ejército para albergar y cuidar a miles de inmigrantes.

La última petición se produce cuando los legisladores demócratas expresan su frustración por la expansión del papel del Pentágono en las políticas fronterizas del presidente Trump, incluido el esfuerzo por reducir el aumento de cruces migrantes.

La solicitud, abunda el Post, pide al Departamento de Defensa que brinde o construya un refugio para al menos 5 mil inmigrantes y que brinde los servicios necesarios, incluidos el de alimentar y cuidar a las personas en custodia.

Los funcionarios están examinando si los migrantes serían alojados en instalaciones militares existentes o si se instalarían carpas u otras estructuras para albergarlos. Si se aprueba la solicitud, los migrantes podrían ser llevados a una sola instalación o sitios múltiples.

Detalles adicionales sobre la solicitud llegan sólo días después de que el Pentágono anunció que resignaría 1.5 mil millones en programas militares existentes para financiar la construcción del muro fronterizo de Trump. Los demócratas rechazaron la medida y dijeron que la decisión de reasignar fondos sin consulta previa “ignoró décadas de precedentes y cooperación con el Congreso”.

Apenas en abril, el gobierno aprobó una solicitud del Departamento de Salud y Servicios Humanos para identificar las instalaciones militares donde los niños inmigrantes podrían ser ubicados.

Los legisladores de ambas partes han expresado su preocupación de que la participación creciente de los militares podría restar valor a otras prioridades, incluida la restauración de la preparación militar y la reparación de daños por tormentas en las bases.

El ejército ha ampliado gradualmente su misión militar a lo largo de la frontera, donde ahora hay más de 4 mil efectivos en servicio y tropas de la Guardia Nacional. Para ayudar a los agentes fronterizos a lidiar con una multitud de personas que buscan cruzar, los líderes del Pentágono también han otorgado excepciones limitadas a una política de larga data que impide que los miembros del servicio entren en contacto con los migrantes.

En entrevista para Fox, ayer, el secretario de Defensa, Patrick Shanahan, respondió a los críticos de la participación del Pentágono en la respuesta migratoria de la administración, diciendo que hay una “crisis en la frontera”.

“El comandante en jefe me dio una orden legal directa para asegurar la frontera. Estoy asegurando la frontera”, dijo.

Los funcionarios del Pentágono tratan de trazar un plan que anticiparía las necesidades del Departamento de Servicios Humanos y la aplicación de la ley para que el ejército no tenga que responder a un flujo migratorio constante.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.