Cada año entran 400 mil sin papeles; éxodos encendieron alarmas: experta

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cada año ingresan al país hasta 400 mil migrantes por la frontera sur de manera ilegal; sin embargo, fue hasta la creación de las caravanas que se dio atención a un asunto de mucho tiempo atrás, aseguró la Coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, Mariana Zaragoza.

“Cifras del Alto Comisionado para las Personas Refugiadas ya estimaban, desde hace cinco años, que al menos 400 mil personas entraban cada año por la frontera sur. La diferencia es que con las caravanas se visibilizó esa situación, a la cual no estábamos acostumbrados, y también salieron a la luz problemas que estaban viviendo las personas migrantes”, destacó a La Razón.

La experta en migración dijo que México lleva décadas de ser un país de tránsito y residencia, debido a que la política del país siempre ha sido de refugio para las personas que necesitan salir de sus naciones por violencia, pobreza o guerras. “Somos un país de refugio para varios países de Europa, Medio Oriente y Centro y Sudamérica”.

“Al menos 400 mil personas entraban cada año por la frontera sur. La diferencia es que con las caravanas se visibilizó esa situación, a la cual no estábamos acostumbrados”: Mariana Zaragoza, Coordinadora de Asuntos Migratorios en la Ibero.

En este contexto, coincidió en la postura del comisionado Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, quien afirmó hace unos días que la principal responsabilidad es de los países de Centroamérica, por no desarrollar su economía y evitar que sus ciudadanos abandonen su hogar. “Claro que sí, la declaración del comisionado es totalmente cierta”, aseveró.

En cuanto a la entrega de visas humanitarias, Zaragoza apuntó que no lo es todo, pues se debe reforzar la protección a los migrantes y el visado no garantiza su protección durante el trayecto a la frontera norte del país.

En el tema de las diferentes caravanas que se encuentran en México, rechazó que la entrada masiva de migrantes debilite el Estado de derecho del país. “Estamos en una situación de mucho rechazo, de incremento de la xenofobia y que hay que tener un llamado hacia la hospitalidad y la protección”, acotó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.