Resuelve e TEPJF que la curul vacante debe asignársele a una mujer del Verde

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Mesa Directiva del Congreso de Guerrero envió una solicitud al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que informe sobre la lista de registro de las fórmulas de diputados plurinominales del Partido Verde Ecologista de México y saber a quién debe asignarse la curul vacante. Tiene que asignársele a una mujer y tiene que ser del Partido Verde, dice el presidente del IEPC.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, Verónica Muñoz Parra, informó que ayer martes se notificó al IEPC sobre esta resolución que hizo la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y solicitó informe el listado del registro de candidatos a diputados plurinominales y así poder determinar a quién asignarle la curul vacante.

Confió en que el próximo martes se pueda hacer ya la asignación de la curul a la diputada que integra la tercera fórmula.

En tanto, el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, dijo que el instituto electoral ya fue notificado y entregarán al Congreso el listado del registro de las fórmulas del PVEM.

Evitó opinar sobre la negativa de asignársele al segundo de la fórmula, que en este caso fue Juan Manuel Santamaría Ramírez, pues están impedidos para hacer un juicio de valor cuando se trata de asuntos políticos, toda vez que el proceso electoral ya terminó.

“Ellos (el Congreso) lo resolvieron de esa manera, hubo una impugnación, recayó una resolución que ordena al Congreso llamar a una mujer y ese es el estatus jurídico del procedimiento, sin embargo, habrá que esperar qué resuelve la Sala Superior del TEPJF”.

Se le preguntó qué sucede en caso de que las diputadas de la tercera fórmula no quieran asumir el cargo, Vargas Armenta, aunque no quiso emitir opinión, mencionó que la sentencia de la Sala Regional ordena llamar a una mujer, “y yo creo que tendrá que ser del partido; tienen la tercera y la primera (fórmula)”.

Indicó que el IEPC ya prepara propuestas de iniciativas a efecto de que se garantice la paridad de género, luego de la reforma de 2014.

“Hay una sentencia que nos obliga a que emitamos lineamientos que garanticen que la paridad de género no se limite solo a la postulación de los candidatos, sino a la integración”, dijo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: