El TEPJF revocó diputación a Juan Manuel Santamaría del PVEM

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la designación como diputado local plurinominal por el Partido Verde Ecologista de Juan Manuel Santamaría Ramírez, quien asumió el cargo tras la renuncia de la diputada propietaria, Hilda Jennifer Ponce Mendoza y su suplente, Eunice Monzón García.

La resolución es el resultado de un juicio de impugnación promovido por las legisladoras locales del partido Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, Erika Valencia Cardona, Mariana García Guillén, Nilsan Hilario Mendoza, Blanca Celene Armenta Piza y Saida Reyes Iruegas ante la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal, para exigir el respeto a la paridad de género.

Lo anterior porque de acuerdo con las legisladoras locales, la diputación fue designada para una mujer y se tenía que respetar el espacio para el mismo género.

Santamaría Ramírez rindió protesta tras la salida de Eunice Monzón, quien renunció “por motivos personales”, espacio que asumió tras la salida de Hilda Jennifer Ponce el pasado 23 de octubre de 2018.

La magistrada ponente de la Sala Regional de la Ciudad de México, María G. Silva Rojas, recordó que ante la instancia acudieron un grupo de mujeres para impugnar la designación, con el argumento de que hubo violación al principio de paridad que esta tutelado a nivel constitucional.

Precisó que la Sala Regional de la Ciudad de México consideró que “el agravio de todas estas mujeres era fundado, porque a pesar de que la Comisión Permanente (del Congreso local) llamó al diputado a tomar protesta lo hizo con estricto apego a lo que marca la normativa local, no tomó en cuenta el contexto”.

De acuerdo a la valoración, además la actual Legislatura local estaba compuesta por 41 por ciento de mujeres y la toma de protesta de un hombre por una mujer de la lista de representación proporcional implicó una disminución al 39 por ciento en la representación de las mujeres.

Silva Rojas consideró que el Congreso local debió interpretar la ley con el principio de progresividad, además del principio de paridad y el derecho a la no discriminación de las mujeres, así como el derecho a la igualdad, debió traer como consecuencia que se le tomara protesta a una mujer.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: