Plan para que desplazados regresen a sus pueblos sigue firme: Coddehum

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, señaló que se mantiene firme la propuesta de que los desplazados por la violencia de Chichihualco y Tlatempanapa, municipio de Zitlala, regresen a sus pueblos. Es un tema complicado el retorno, expresó.

Lamentó que, aunque no hay nuevos grupos de desplazados sí hay familias que deciden salir de su zona o del estado por la violencia que persiste.

El ombudsman fue consultado al término de la celebración de aniversario luctuoso del doctor y político Raymundo Abarca Alarcón, en la secundaria del mismo nombre en la capital.

Sobre los desplazados de la violencia que hay en el estado, principalmente de los grupos que abandonaron sus hogares en noviembre, señaló que es un problema “muy complejo” que se tiene a raíz de la violencia, pero sobre todo en la Sierra y parte baja de La Montaña, y que en la medida que se vaya atendiendo la seguridad se va a evitar que haya más desplazamientos.

“Como Comisión de los Derechos Humanos les estamos dando acompañamiento, estamos permanentemente constatando que se les estén otorgando los servicios básicos en salud, en algunos casos de educación, de alimentación, de albergue. Es complejo, ya se intentó una vez con el acompañamiento de la Comisión de regresar a la gente a sus comunidades las que están en Chichihualco, no fue posible hacerlo”, contó.

Recordó que unos disparos al aire hicieron que los desplazados retornaran a su refugio en la cabecera municipal de Chichihualco.

Abundó que se mantiene firme la posibilidad de “regresarlos a sus comunidades”, que se está trabajando el tema de la seguridad, que  se está teniendo comunicación con las autoridades federales, pues también están solicitando su atención.

Agregó que es necesario “establecer un esquema que permita que tenga unos índices de seguridad para que ellos puedan estar en paz en sus comunidades”.

En el caso de los desplazados de Tlantempanapa indicó que se les puso en consideración el regreso a sus comunidades con el apoyo de los presidentes municipales, tanto de Zitlala, como de Copalillo, con presencia de los comisarios, de la Policía Estatal, y la incorporación de un agente del Ministerio Público para hacer su regreso, más el acompañamiento de la Comisión de los Derechos Humanos.

Resaltó que ya hubo una reunión del gobierno del estado con todas esas autoridades y las de la comunidad para garantizar la seguridad, pero que los desplazados quedaron de replantearlo.

Aunque agregó que los desplazados indígenas no están de acuerdo en regresar porque hay una persona que les ofrece unos terrenos en Copalillo, pero que no es fácil el desplazamiento, porque el carácter de desplazado no se resuelve con la dotación de un terreno.

Sobre los grupos de autodefensa que se han generado en el estado indicó que es un tema que no ha querido abordar porque no tiene clara la legitimidad de sus intenciones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: