El 19 de enero inicia la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Todo está listo para que el próximo 19 de enero inicie la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, en la que integrantes de varias organizaciones sociales efectuarán las tareas de búsqueda en Huitzuco, Chilpancingo, Taxco e Iguala, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel.

Aclaró que en los sitios donde encuentren evidencia de que existen fosas clandestinas, darán aviso a las autoridades para que practiquen las diligencias correspondientes, ya que la labor de los que participan, puntualizó, no es averiguar quiénes fueron los responsables o quiénes se llevaron a los desaparecidos.

En entrevista, abundó que la brigada es impulsada por organizaciones de familiares de desaparecidos entre las que se cuenta el grupo Enlaces Nacionales, que reúne a varios organismos del país y la asociación María Herrera, mismos que llevaron a cabo las tres anteriores búsquedas, dos en Veracruz y una más en Sinaloa, en las que intervinieron familias de toda la República Mexicana.

A pregunta de si pudiera llevarse a cabo una brigada en Atoyac, por ser el municipio donde fueron detenidas y desaparecidas más de 450 personas durante la década de los años 70, respondió que podría ser considerado en un siguiente ejercicio.

El activista dijo que durante la brigada estarán presentes autoridades del gobierno para certificar y avalar los posibles hallazgos que ocurran en cada uno de los municipios donde se llevarán a cabo las búsquedas, además de los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) que coadyuvan con las autoridades.

Mata Montiel aseguró que de hallar evidencias, se demostraría que en México no se investiga y que hasta la fecha el gobierno federal no tiene voluntad política para ubicar el paradero real de los desaparecidos ni llevar a juico a los responsables, que en el caso de los años 70 fue el Ejército mexicano.

Asimismo, lamentó que sean los familiares los que realicen el trabajo que le corresponde a los mandos policiacos y ministerios públicos del estado y el país.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: