Se reúnen alcaldes guerrerenses y diputados locales y federales en materia de seguridad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En la reunión entre presidentes municipales del estado, diputados locales y federales en materia de seguridad, el alcalde de Leonardo Bravo, el priísta Ismael Cástulo Guzmán, pidió apoyo inmediato para que antes de Navidad paren los ataques armados en la sierra, que ya provocó el desplazamiento de mil 680 personas.

Por su parte, la presidenta de Acapulco, Adela Román, por el partido de Morena, señaló que el puerto ocupa el primer lugar en pobreza extrema urbana en el país, además es un lugar donde la prostitución infantil, la trata de personas, son una característica, por lo que hay una tarea entre sociedad y gobierno, porque no se va a lograr nada si la sociedad no se organiza.

En el auditorio del Ayuntamiento de Chilpancingo se realizó este encuentro, en donde asistieron alcaldes para reunirse con la presidenta de la comisión de Seguridad del Congreso Nacional, la morenista Juanita Guerra Mena, y diputados locales como la también morenista Perla Xóchitl García Silva, y el perredista Robell Urióstegui Patiño.

Dentro de las participaciones destacó la de Ismael Cástulo, quien expuso la disputa que hay de un grupo armado que se denomina policía comunitaria de Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, y de Eduardo Neri (Zumpango), y además condenó estos hechos que han provocado los desplazamientos de familias enteras.

Denunció que siguen balaceando casas, sembrando terror a las familias para que los aprueben  y puedan funcionar como policías comunitarios. Insistió que no lo han logrado y no cree que suceda.

Dijo que Leonardo Bravo no ha tomado las armas pero se puede cansar, y que comparte que con estas no se va a condicionar, porque lo  único que se va a conseguir es derramar sangre, y resaltó que en el estado la gobernabilidad se perdió.

“Pido su apoyo inmediato, porque viene navidad y no es justo que desde el 11 de noviembre hasta la fecha todavía el día de ayer balacearon casas, ¿y eso creen que es pacificar? Eso es terrorismo, han colgado gente”, señaló.

Manifestó que desgraciadamente el gobierno del estado no ha hecho nada, pero confía y tiene esperanza en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“En Guerrero se perdió la gobernabilidad, se perdió que, habiendo gobierno militar, habiendo gobierno estatal, allá anda gente armada disparando a lo loco”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta de Acapulco expuso que conoce la radiografía delictiva de Guerrero porque tuvo la oportunidad de estar en todas las salas penales del estado de Guerrero, y que en el puerto muchas cosas están mal y que cuando tomó el cargo no pensó que estuviera extremadamente grave la situación, pues la policía municipal se convirtió en el brazo armado de la delincuencia.

Dijo que Acapulco tiene primer lugar a nivel nacional en pobreza urbana, y que le daba tristeza que los jóvenes son carne de cañón e instrumentos de los delincuentes, por lo que tiene un gran reto, y  que sabe que no se va a combatir la violencia con las armas, sino yéndose al origen que está en la inequitativa distribución de la riqueza, el hambre, marginación, falta de oportunidades.

Por su parte la presidenta de Ixcateopan, Naucelia Castillo Bautista, dijo que su municipio es pequeño, es el antepenúltimo en población.

Expuso que, aunque es pequeño su población quiere seguridad, porque desde hace tres años no tiene policía municipal. El Ejército da rondines y recientemente la policía estatal por gestiones que ha hecho.

Mientras que coordinadores municipales de los pueblos de Ayutla de los  Libres, indicaron que de los municipios más marginados en Guerrero Ayutla es uno de ellos, y que se les hizo importante asistir porque quieren coordinarse, porque regirse por usos y costumbres no los exime porque están dentro del marco de la ley, están haciendo valer su derecho a la libre determinación.

“Se nos hace importante esa coordinación a nivel federal, porque no va a ir el presidente sino vamos con el respaldo de toda una asamblea”.

Por su parte, la diputada federal Juana Guerra refirió que la seguridad es tarea de todos, pero que también es obligación del Estado brindar la seguridad de los ciudadanos.

Dijo que en días pasados tuvieron una ardua tarea para ver la aprobación de la Ley Orgánica a nivel federal, y que en el punto 19 consistía en la creación de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y que posteriormente  se presentó de parte de la fracción parlamentaria de Morena la iniciativa de parte del presidente Andrés Manuel de la creación de la Guardia Nacional que aún no es aprobada.

Coincidió que no es con violencia con que se va a combatir la violencia, se tienen que trabajar de manera conjunta los programas sociales, y que por eso en días próximos se va a plantear el presupuesto de egresos y es sobre los proyectos que cada municipio tiene que trabajar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: