Cultivo sustentable de ostión, mejillón y almejas, la apuesta de Baja California

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una de las apuestas de Ensenada es el cultivo sustentable de especies como el ostión, mejillón y almejas.

Empresas como Baja Shellfish Farms, ubicada en Rincón de Ballenas, buscan realizar prácticas sustentables para tener mayor presencia en mercados tanto nacionales como internacionales.

José Augusto Bárcenas Juárez, encargado de Ventas de Baja Shellfish, explicó que exportan a Estados unidos 90% de las especies, gracias a la demanda de los hábitos alimenticios del país vecino.

El otro 10% se exporta a diversos países, y de ese porcentaje, 50% se va para el mercado local y el resto llega a la Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Mazatlán, Puebla y Oaxaca.

Uno de los objetivos, apuntó, es incrementar el consumo regional y nacional.

En la producción de mejillón, dijo, Baja California se posiciona en el primer lugar. Mientras que el ostión se produce en Baja Sur, Sonora y Sinaloa. En el caso de las almejas, se producen principalmente en el estado y en el Golfo de California.

El cultivo de ostión ronda en casi 8,000 docenas anuales.

Semanalmente cultivan 2.5 toneladas almejas y de mejillón 180 toneladas anuales.

De acuerdo con información de la firma, los mariscos crecen en lo profundo y cosechan las almejas Baja Venus a mano sin el uso de maquinaria para asegurar que el hábitat no sea lastimado.

Asimismo, los mariscos secuestran naturalmente el carbono de la atmósfera y trabajan en contra de los efectos del calentamiento global.

Se trata de la primera granja fuera de Costa de Norte América.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.