España convoca al embajador venezolano tras la muerte “en circunstancias no esclarecidas” de un opositor

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El gobierno de Pedro Sánchez ha convocado al embajador chavista en Madrid para comunicarle su “más profunda preocupación por el trágico fallecimiento, en circunstancias aún no esclarecidas” del concejal Fernando Albán. El dirigente opositor murió ayer en Caracas al caer en circunstancias sospechosas desde el décimo piso de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), “mientras se encontraba bajo la custodia” de la propia policía política, tal y como subraya el Gobierno español en su comunicado.

“El Gobierno de España insta al Gobierno venezolano a que se lleve a cabo una investigación independiente que establezca pronta y de manera veraz las circunstancias del fallecimiento” y que el Estado “depure, en su caso, las responsabilidades que pudieran derivarse”. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también investigará la muerte de Albán, que Caracas definió como un suicidio.

Todo lo contrario estiman familiares y la oposición venezolana, que se lanzaron a denunciar lo que consideran un asesinato. Albán fue detenido el viernes cuando regresaba de Nueva York, en donde había participado junto a su jefe de partido, Julio Borges, en las denuncias contra Nicolás Maduro durante la Asamblea General de la ONU. Los jueces y fiscales revolucionarios pretendían acusar a Albán de terrorismo y traición a la patria por su supuesta complicidad en el ‘atentado’ de agosto contra el ‘hijo de Chávez’.

El Gobierno español ha ido más allá en su nota, al instar a Caracas a que lleve a cabo la “plena liberación de todos los presos políticos”. En la actualidad son 236 los prisioneros políticos que albergan las mazmorras bolivarianas, según los datos del Foro Penal. Madrid añade su reclamo para que el Gobierno de Maduro adopte medidas “para permitir el retorno a la institucionalidad democrática, el pleno respeto a los derechos humanos y al ordenamiento legal venezolano”.

Durante su intervención en la ONU, Pedro Sánchez se ofreció para contribuir a una salida pacífica y democrática al conflicto entre los venezolanos, algo que ha vuelto a reiterar en su último comunicado.

Además de España, la Unión Europea también ha reclamado este martes una “investigación independiente” sobre las circunstancias de la muerte del concejal opositor. “Esperamos una investigación exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte del concejal Albán”, ha indicado en un comunicado la oficina de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgiendo a Caracas a liberar a “todos los presos políticos”.

La ONU, por su parte, ha asegurado que investigará el caso como parte del mandato dado por el Consejo de Derechos Humanos para investigar los abusos cometidos en Venezuela.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.