Nuevo plan de seguridad con López Obrador para Guerrero

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Durante la reunión que sostuvieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de estados fronterizos y con vocación turística, quien será el jefe del Ejecutivo federal a partir de diciembre próximo dijo estar de acuerdo en que haya mando único policiaco federal, estatal y regional, para generar estrategias más efectivas de seguridad.
Así lo informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien agregó que también se comentó en esa reunión la conformación de un proyecto para ciudades fronterizas y turísticas, entre las que se encuentra Acapulco.
Añadió que “se pretende mejorar la calidad de vida de quienes viven en las zonas de mayor marginación, con mejor alumbrado, seguridad, generando oportunidades de vivienda digna y regularizando la tenencia de la tierra”.
El mandatario estatal dijo que otro de los temas abordados en ese encuentro fue el de seguridad, y en ese sentido será a mediados de octubre cuando ya se tenga por parte del gobierno federal electo su plan que normará las actividades de ese rubro a partir del primero de diciembre próximo.
Astudillo Flores explicó que en la reunión, el propio López Obrador manifestó su interés de que haya mando único federal, estatal y en las regiones, por lo que en el caso de Guerrero se conformarán siete mandos únicos regionales.
Respecto a la seguridad de la Sierra de Guerrero, en especial en el corredor de Filo de Caballo a Casa Verde, dijo que “hemos estado tratando de reforzar las medidas al alcance de nuestras posibilidades. En este momento y a partir de los acontecimientos que se presentaron el domingo, la Policía Federal nos ha auxiliado con un helicóptero que hace recorridos normalmente en la mañana y en la tarde”.
Aseguró que los sobrevuelos van a continuar y “creo que las clases se han normalizado, salvo que antier en la noche se comentó que había disparos; pues sí, puede haber disparos en algunos lugares, pero es muy complicado ir a todos los lugares donde hay disparos”.
Adelantó que también se va a reforzar la participación del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en esa zona, “de tal manera que es una prioridad en este momento para nuestro gobierno el atender el tema de la Sierra”, enfatizó.
Insistió en que parte de la violencia que se genera en esa región del estado es producto de la guerra entre grupos delictivos por el control de la zona donde se siembra la amapola, “es un tema que va implícito en este conflicto que se ha manifestado de manera recurrente”.
Sobre los problemas financieros que enfrentarán las nuevas administraciones municipales, porque las autoridades salientes no cuentan con la parte proporcional de los aguinaldos y demás compromisos de fin de año, señaló que corresponde a la Auditoría Superior del Estado checar que todo transcurra con normalidad y que la transición en los ayuntamientos se haga de manera correcta, aunque reconoció que habrá algunos casos en los que en las arcas municipales no dejen ni para el pago de la quincena.
En ese sentido consideró necesario que en un futuro próximo se modifiquen leyes inherentes a la administración pública municipal, que garanticen que las autoridades salientes dejen en caja las tres cuartas partes de los aguinaldos y no haya problemas económicos para cumplir a sus trabajadores.
Precisó que “el gobernador no es auditor, pero estará muy pendiente de que se cuide el patrimonio de los municipios, y hago un exhorto muy atento y respetuoso para que las administraciones que van a salir puedan dejar las previsiones correspondientes y respeten también las provisiones que se han venido conjuntando a efecto de que sean destinadas exclusivamente para el pago de los salarios de los trabajadores y demás compromisos de fin de año”.
Respecto al caso de desaparición del alcalde electo de Cochoapa en la Montaña de Guerrero, el mandatario estatal informó que recibió a la familia del perredista y desde entonces se lleva a cabo un operativo de búsqueda y rescate por parte de la policía del estado y agentes ministeriales.
“Hay todo un operativo que sigue, hay líneas de investigación, que no estoy en condición de dárselas en este momento a ustedes por las propias precauciones, pero creo que hay avances importantes de los últimos días de alguna información”, señaló.
Cuestionado sobre la organización del Tianguis Turístico, que el próximo año se realizará en Acapulco, explicó que dicho evento tendrá una inversión cercana a los 250 millones de pesos, de los cuales 200 millones provienen de la Federación y el resto del estado.
El mandatario dijo que “es el evento más importante turístico del año en el país (…). Hay que recordar que hace 6 años México estaba en el lugar quinceavo, hace un año estábamos en el octavo y recientemente en el sexto lugar en el mundo” en lo que se refiere al número de turistas que visitan el país.
“Somos un país muy visitado y por eso recobra mucho interés el Tianguis Turístico, la promoción turística de México, dentro de México y para el mundo”, reiteró.
Adelantó que Guerrero debe tener una buena participación en el Tianguis en España y “seguramente el estado de Guerrero tendrá que hacer una gran invitación al mundo para que vengan al Tianguis Turístico que se habrá de realizar en abril en Acapulco”.
Finalmente, sobre la comparecencia del Fiscal General del estado, Jorge Zuriel Barrila; ante el congreso local, el gobernador consideró que el funcionario está obligado a aclarar las dudas de los legisladores en torno a sus propiedades, “yo espero que en esta sesión tenga la firmeza y la determinación de aclarar todo lo que tenga que aclarar por el bien, por supuesto de la propia institución y el bien propio de él”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: