Logran la primera pensión por viudez en una relación homosexual en Guerrero

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Jorge Medina Rangel se convirtió en el primer caso en que se obtuvo una pensión por viudez en una relación homosexual en Guerrero.

Para ello, durante un año tuvo que enfrentar discriminación tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como de parte de abogados, y tuvo que ganarle al IMSS en los tribunales.

Su mérito consistió en lograr que se modificara el criterio del IMSS de otorgar pensión de manera literal, tras el fallecimiento del asegurado, a su viuda, y entregarla también, si es el caso, a su viudo.

En conferencia de prensa, acompañado de su abogado Aldo Ayvar Cuéllar, Medina Rangel relató los pormenores de la aventura que significó doblegar al IMSS.

La historia de Jorge y su pareja inició en 2006, cuando ambos decidieron unir sus vidas, hasta mayo de 2017, cuando este falleció por causas médicas.

A partir de entonces, inició primero los trámites para acreditar el concubinato, lo que obtuvo en el juzgado de primera instancia del ramo familiar el 4 de octubre de 2017, y en diciembre del mismo año solicitó el beneficio de los derechos de salud y pensión, pero en enero, el jefe del departamento de Pensiones el IMSS Guerrero negó la pensión por concubinato que Medina estaba pidiendo.

El demandante consideró que esta actitud fue “totalmente ilegal, incongruente y transgresora” ya que el simple hecho de tener una preferencia sexual distinta, no era motivo para menoscabar sus derechos.

“Los funcionarios del IMSS discriminaron al solicitante, dando por hecho que las únicas personas que tenían el derecho de recibir pensiones o cualquier otra prestación derivada del Instituto eran aquellas cuya relación estaba conformada única y exclusivamente por un hombre y una mujer”, relató en un texto dado a conocer en la conferencia. Por escrito, el IMSS le notificó esta resolución el 5 de febrero.

Entonces con el apoyo legal de Ayvar Cuéllar y el despacho Aldea Legal, interpuso un juicio de amparo en el juzgado sexto federal, mismo que fue resuelto en su favor. Entonces personal del IMSS le informó que el Instituto recusaría la sentencia buscando revertirla, pero fue cuando intervino el delegado Reyes Betancourt Linares, quien señaló que el IMSS no discriminaría a nadie, y se abstendría de impugnarla y por lo contrario, apoyarían al demandante en este proceso.

El 1º de septiembre, Medina Rangel quedó inscrito como beneficiario del servicio médico y pensión por viudez de su fallecido concubino. En la conferencia explicó que quiso dar a conocer su caso para que los integrantes de la comunidad lésbico gay sepan que pueden defender sus derechos y hacerlos valer. Dijo que en su caso sufrió varios momentos de discriminación durante el proceso, pero al final consideró que valió la pena enfrentarlos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: