En Tixtla, protestan alumnos de Ayotzinapa durante desfile en honor a Vicente Guerrero

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa protestaron frente al presídium de honor del desfile en honor al 236 aniversario de natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, donde estaba presente el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores.

Astudillo Flores dijo que tomó la mejor decisión de acudir al desfile, ya que desde el año 2014 el mando gubernamental no asistía a un evento en la ciudad de Tixtla.

En la mesa del presídium, junto al gobernador del estado, estuvo presente el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, como representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

De manera especial agradecieron y saludaron la presencia del embajador de la Paz y la Amistad, de la gobernatura indígena de México para los pueblos africanos y afrodescendientes, el doctor Soh Tuma Ayaba.

Este jueves desde muy temprano los habitantes de Tixtla se dieron cita en las calles de la ciudad donde se llevaría a cabo el desfile cívico conmemorativo del 236 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña.

Participaron contingentes de escuelas de todos los niveles educativos, danzas tradicionales de Guerrero, Tlacololeros, Diablos de la Costa Chica, Aztecas, dependencias municipales y estatales, bandas de guerra, así como corporaciones policiales, incluso el equipo de fútbol de la tercera división profesional, Águilas, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); también se contó con contingentes de escaramuzas y charros de las diversas organizaciones de la región.

En el transcurso del desfile se observó a los jóvenes estudiantes de la academia de primer año, quienes ya iban rapados, debido al ritual de novatada, de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

El contingente de normalistas se quedó parado alrededor de 20 minutos, esto frente al presídium de honor, quienes no hicieron otra cosa que mantener la calma y escuchar las consignas de los estudiantes, como “Astudillo decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería” “Al gobierno no le importa, al pueblo educar, le importa la Policía y la fuerza militar”, “cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado Guerrillero”, “la reforma educativa es puro disimulo, que la hagan rollito y duro, duro, duro”, “que viva el Che Guevara, al escuchar su voz y que chingue a su madre nuestro gobernador”, “maestro Cabañas el pueblo ya te extraña”.

Durante toda la participación de los normalistas, se les intentó callar con la música de la banda del gobierno del estado, la cual fue opacado por los gritos normalistas; por su parte los ciudadanos de Tixtla guardaron silencio para escuchar a los estudiantes.

Antes de finalizar realizaron su ya tradicional pase de lista del 1 al 43 para finalizar con el grito de “Justicia” y “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, así como el pase de lista de las escuelas normales que integran la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), acompañado del grito de “en pie de lucha”.

Este grupo de nuevo ingreso llevaba mantas con la exigencia de lucha y los rostros de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Al finalizar este desfile y en una pequeña entrevista, el gobernador del estado dijo que incluso el gobierno federal desde esa noche de septiembre ha asistido a este evento.

“Conozco la historia, la entiendo y por eso soy capaz de escuchar y mantener la serenidad frente a las expresiones de este desfile”

Los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y los padres de familia de los 43 desaparecidos tendrán su consideración y solidaridad, que, aseguró, está probada desde los primeros momentos en que se dieron los hechos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, cuando él aún era diputado integrante de la sexagésima legislatura.

Agradeció la asistencia de todos y se dijo muy seguro de su asistencia para recordar el natalicio del máximo héroe del estado.

Aseguró que siempre ha tratado de ser cercano a ellos, y recientemente sostuvo un acercamiento con los egresados, asegurando que, incluso, los que no aprobaron los exámenes, que fueron pocos, los jóvenes profesores tengan plazas de trabajo.

Mencionó que esta escuela tiene una larga historia, que él conoce muy bien y siempre compartirá su dolor, además de los últimos hechos de trance de historia en el estado, él siempre se manejará con serenidad ante sus expresiones.

En cuanto al tema de la legalización de la amapola, dijo que desde los primeros meses de su mandato hizo una propuesta para impulsar esta iniciativa que ha sostenido el diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Mejía Berdeja.

Espera que el Congreso siga impulsando esta iniciativa que será por la vía medicinal y con esto, aseguró, que bajarán los índices de violencia en el estado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: