Motín de “presos políticos” venezolanos continua sin respuesta

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El nuevo motín de los llamados “presos políticos” en Venezuela cumplió hoy dos días en medio de la ausencia de pronunciamientos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y con la preocupación de la Iglesia, que pide su liberación.

La diputada opositora Delsa Solórzano difundió un vídeo en el que se observa una veintena de personas y se escucha la voz del preso Manuel Chacín asegurar que los amotinados tienen “total control” de los calabozos de la sede del Servicio de Inteligencia de Venezuela (Sebin) en Caracas, conocida como El Helicoide.

“Tenemos una sola petición clara e irrevocable: queremos que se traslade, que se presente la Comisión de la Verdad”, dice Chacín en referencia a un órgano de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que revisa los casos de los detenidos, en el marco del “plan de reconciliación” con la oposición que mantiene el Gobierno de Maduro.

Chacín fue detenido en octubre del año pasado y señalado por el Gobierno de presuntamente estar implicado en una explosión que causó heridas a siete policías durante las protestas violentas de 2017, que se saldaron con más de 120 fallecidos y cientos de heridos.

Los presos aseguraron además que en los calabozos del Sebin hay detenidos que tienen boleta de excarcelación y personas a las que urge atención médica.

En tal sentido, Chacín exigió que los detenidos en los calabozos del Sebin con boletas de excarcelación “sean liberados inmediatamente”, que los extranjeros sean trasladados a sus países de origen y que los presos que necesitan atención médica sean llevados a hospitales.

Es la segunda revuelta por el mismo motivo que se produce en El Helicoide en lo que va de año, luego del que se registró entre el 16 y el 18 de mayo pasado, y tras el cual varios detenidos fueron liberados.

Desde allí, la opositora Lilian Tintori, que acompaña a los familiares de los detenidos, reiteró su petición de “libertad plena” para “todos los presos políticos”.

“Nadie quiere confrontación, nadie quiere violencia, no creemos en eso, creemos en la libertad, creemos en que los presos políticos deben salir todos libres”, dijo, al tiempo que también solicitó la presencia de especialistas de la Cruz Roja para que examinen a los detenidos.

El diputado opositor Renzo Prieto, quien estuvo recluido en estos mismos calabozos y fue liberado recientemente luego de que se revisara su caso, indicó, desde la sede del Parlamento, que el grupo de presos mantiene “tomada” la mitad del penal.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.