Concluye adhesión de tribunales al Pacto Introducir la Perspectiva de Género

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Tras un trabajo de siete años, este viernes concluyó la adhesión de todos los tribunales del país al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género, proyecto impulsado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos.

Al encabezar en Acapulco la ceremonia de adhesión del estado de Guerrero al Pacto, la también Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federaciónexplicó que la importancia de este proyecto radica en el hecho de que todos los órganos jurisdiccionales se obligan a implementar políticas públicas que garanticen la igualdad de género y combatan la discriminación.

Con ello, dijo, los juzgadores también deberán cuestionar los estereotipos plasmados en las leyes.

“¿Qué implica introducir la perspectiva de género en la labor de impartición de justicia? Constituye un método que pretende detectar y eliminar todas las barreras y obstáculos que ponen en desventaja a las personas que integran grupos vulnerables entre los que se encuentran las mujeres, las niñas, las indígenas por cuestiones de género. De ahí que los juzgadores debemos cuestionar los estereotipos preconcebidos en la legislación y en la práctica jurisdiccional”.

Asimismo, Luna Ramos destacó que los impartidores también tienen una responsabilidad en el cambio cultural para avanzar en la construcción de un país igualitario.

“Esta es nuestra responsabilidad y compromiso, avanzar en la construcción de un México igualitario que muestra a nuestras futuras generaciones un país en donde todas y todos tengamos el mismo horizonte de oportunidades”.

La ministra se congratuló por el hecho de que al interior de los órganos de impartición de justicia se están adoptando medidas con perspectiva de género como las salas de lactancia, la licencia de paternidad o el concurso que se realizará próximamente para acceder a la categoría de juez de distrito, mismo que será exclusivamente para mujeres

Es de mencionar que en los últimos dos años, la ministra Luna Ramos logró concretar 21 firmas o adhesiones al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.