Interviene SAICA para resolver conflicto comunal de Quechultenango

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El conflicto limítrofe que había entre varias comunidades de este municipio, así como el problema de agua, quedó resuelto gracias a la negociación entre las partes involucradas y las autoridades estatales.

El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Gilberto Solano Arreaga, manifestó que es una instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores el ir a los lugares de conflicto para contribuir a resolverlos, por ello, estamos interviniendo en el problema comunal del Ejido de Nancintla, perteneciente a Quechultenango y ya se llegó a un acuerdo.

Solano Arreaga, en coordinación con funcionarios de la Procuraduría Agraria, CAPASEG y Conagua, tras un recorrido de un día a pie y a caballo, los representantes estatales realizaron una inspección ocular en las limitaciones de la mojonera que divide las parcelas y tierras de uso común en el ejido, esto en cumplimiento a los acuerdos establecidos en reuniones previas, con la finalidad de dar solución al conflicto social que presentan las comunidades.

El acuerdo se da ante la tala inmoderada de árboles (deforestacion) y la sobre explotación de agua. Por lo que en dicho recorrido se establecieron los siguientes acuerdos.

Primero, las comunidades de Platanillo, San José Cajeles y Coautomatitlán se comprometen a ya no deforestar, lográndose la preservación de áreas naturales.

Segundo, el Ayuntamiento en coordinación con CAPASEG y Conagua, darán servicio y mantenimiento al sistema de agua potable a fin de evitar fugas en el sistema, ratificando los pobladores los acuerdos tomados.

A esta gira de trabajo y fuera de las oficinas de confort, el delegado de la Procuraduría Agraria, Ezequiel Zuñiga Galeana, el secretario general del ayuntamiento de Quechultenango, Pablo González Martínez, representantes de la Prodecam y CAPASEG, así como los ciudadanos Claudio Morales Andrés e Ignacio Gótica de la Cruz, además del presidente del Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia, Juan Villanueva Salazar, Roberto García Bello, José Villalba Abundis, Comisarios de Tlanicuilulco, Llano Grande y Loma Larga respectivamente. También Mateo García Petras, Alejandro Mateo Galeana y Meleció de la Cruz Francisco, Comisario y delegados municipales de las localidades de Platanillo, San José Cajeles y Coatomatitlán.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.